Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 26

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Andalucía traslada sus aportaciones para la acreditación de centros residenciales y de día

09/03/2012

El CERMI Andalucía ha trasladado a la Dirección General de Personas con Discapacidad las aportaciones que el movimiento asociativo regional demanda en la acreditación de los centros residenciales y de día, con motivo de la aprobación de la orden que regulará las condiciones materiales y funcionales que deben reunir estos centros para personas con discapacidad en situación de dependencia.

Esta acreditación supone el cumplimiento en calidad de los requisitos necesarios para que los centros  que atienden a personas con discapacidad en situación de dependencia puedan concertar plazas. 

En Andalucía, el grueso de estas plazas está gestionado por el movimiento asociativo de personas con discapacidad, que lleva años haciendo propuestas para el avance en la regulación de los requisitos necesarios para la atención  en las diversas tipologías de centros existentes. 
 
Durante el encuentro, el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, expuso el impacto de las aportaciones que el movimiento asociativo ha ido realizando al borrador de la orden y se llegó a un consenso con los representantes de la Dirección General de Personas con Discapacidad, que el Comité regional acogió con “satisfacción”. 
 
Los requisitos exigidos por el CERMI Andalucía se establecen para las diferentes tipologías de centros en cuanto a, por una parte, los recursos materiales y equipamientos que garanticen la prestación del servicio adaptada a las necesidades de las personas en situación de dependencia, a las intensidades, a la seguridad y a la accesibilidad.
 
También se establecen en función de los recursos humanos, cualificación profesional y número de profesionales necesarios; de la documentación y sistemas de información de la propia organización como a las personas usuarias y personal laboral; la implantación de un sistema de gestión de calidad, y la carta de servicios que recoja las prestaciones que ofrece el centro y los compromisos con las personas en situación de dependencia y sus familiares, en su caso.
 
La elaboración de la nueva orden ha supuesto un trabajo conjunto de los técnicos de la Dirección General de Personas con Discapacidad y del movimiento asociativo de discapacidad en Andalucía, organizados en torno al CERMI Andalucía y, al mismo tiempo, establece un nuevo marco de condiciones para la concertación de plazas en centros residenciales y de día.
 
Por parte de la Dirección General de Personas con Discapacidad, asistieron al encuentro el director general, Gonzalo Rivas; la subdirectora general, Soledad Jiménez; el jefe de Servicio de Valoración y Orientación, Jacinto Molina, y la asesora técnica, Cristina Vélez.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España